Cangrejo
UNAM-Sisal UNAM


 
Página de Inicio Regresar
→ Comunidad Sisal → Paseos Ecoturísticos

El puerto de Sisal tiene una extensa y hermosa playa, donde sus visitantes pueden bañarse en sus cálidas y tranquilas aguas. El arrecife de coral del “Bajo de diez” a menos de 20 km de la costa, ofrece un ambiente propicio para la práctica de actividades subacuáticas a los practicantes de buceo básico e intermedio.

Asimismo, en sus cercanías hay cenotes y ojos de agua que vale la pena visitar, entre estos se encuentra el llamado "Petén Pila", cercano al puerto de abrigo, donde es posible observar diversas aves e incluso cocodrilos, y los ojos de agua de la ex granja camaronera “Pecis”, los cuales atraen la atención de los visitantes por sus cristalinas aguas  y la variedad de pequeños peces que en ellos habitan. En la dársena se puede observar el trabajo de los pescadores y con frecuencia es posible advertir la presencia de alguno de los cocodrilos que ahí habitan.

Sisal se encuentra aledaño a la Reserva estatal El Palmar, la cual cuenta con miradores con una estupenda vista panorámica de la ciénaga y de su avifauna caracterizada por pelícanos, fragatas, cormoranes, garzas y flamencos.

Sisal es también una zona de arribazón de tortugas Carey en el periodo que va de mayo a agosto. Cuenta con un campamento tortuguero, donde es posible incorporarse como voluntario o realizar actividades de investigación con miras a la conservación de esta especie.

En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (SEDUMA) se llevan a cabo recorridos nocturnos en las playas de Sisal y Parque Estatal "El Palmar".  Durante estos recorridos se obtienen datos sobre el número y tamaño de las hembras, así como del número de nidos por noche.  En caso de ser necesario se transportan nidos a un corral artificial para su protección. Una vez que los huevos comienzan a eclosionar, se imparten pláticas sobre conservación de tortugas marinas a pobladores de la región durante las cuales los participantes tienen la oportunidad de liberar crías. El responsable es M.V.Z. Luis Antonio Méndez González.

Actualmente están registrados 5 prestadores de servicio social de la LMSZC:

  • Daniel Martínez Calderón
  • Ivonne Joselyn Flores Balam
  • Tania Nicolás Vidal
  • Hilda Yolanda Ocampo Amezcua
  • Eric Alejandro Torres Koyoc

Para más informes contactar al guardaparque de la reserva estatal, Genaro Cob 9992192555 y en UNAM campus Sisal con el Dr. Rodolfo Rioja Nieto (988) 931-1000 ext.7220.

Paseos ecoturísticos

En Sisal existen varias cooperativas de ejidatarios que buscan fortalecer la conservación de la biodiversidad de la reserva El Palmar, ofreciendo  actividades de bajo impacto ambiental  para el turismo. Entre estas cooperativas se encuentran:

  • Ecosisal, ofrece recorridos en pangas  por la reserva El Palmar para la observación de aves. También ofrecen servicios de pesca deportiva y buceo en los bajos cercanos a Sisal. Los teléfonos de contacto son: 9991979258 con Enrique Mex y 9991837053 con Fernando Mex.
  • Yaax Ak Tun de Sisal, ofrece paseos en bicicleta por la reserva El Palmar y localidades cercanas a Sisal, además de contar con el servicio de cabañas para hospedaje en Sisal y servicios de guías en la reserva. El teléfono de contacto es: 988912014 con Rolando Dionisio Puerto Hernández.

 



Última modificación:
2011-07-07 06:48:16
GMT-6  
UNAM - Sisal ::: Puerto de Abrigo s/n, C.P. 97356, Sisal, Yucatán, México ::: (988) 931 1000