Cangrejo
UNAM-Sisal UNAM


 
Página de Inicio Regresar
→ Comunidad Sisal → Historia del Puerto de Sisal

Historia de Sisal

Las costas de Sisal han estado ocupadas  y han servido para actividades pesqueras desde épocas prehispánicas, probablemente fungían como enlace comercial con el resto del Golfo de México.

Históricamente, Sisal fue el principal puerto del Estado de Yucatán desde el siglo XVI y hasta finales del siglo XIX cuando fue sustituído por el Puerto de Progreso.  Durante la colonia y debido al auge comercial del henequén (el oro verde) y a su cercanía con la capital, Sisal fue oficialmente establecido como puerto en el año de 1811.  

En la colonial fue erigido el Fuerte de Santiago para la defensa del puerto, al que en 1845 se le agregó un faro. Tanto el fuerte como el faro subsisten hasta la actualidad, constituyendo un importante atractivo turístico, así como el edificio de la ex aduana, el cual funciona como centro cultural y biblioteca para la comunidad de Sisal. Aunado a ello, se encuentran dispersos en el pueblo vestigios de las antiguas Haciendas y edificaciones. Recientemente, el muelle fue remozado, en él los visitantes pueden pasearse tranquilamente y disfrutar de la brisa marina. 

 

 



Última modificación:
2011-07-07 06:47:04
GMT-6  
UNAM - Sisal ::: Puerto de Abrigo s/n, C.P. 97356, Sisal, Yucatán, México ::: (988) 931 1000